lunes, 2 de marzo de 2015

Kolya (1996)

Kolya


Kolya (1996) on IMDb
Ficha en FILMAFFINITY


419 Mb / V.O. Subt en Esp. / DVDrip >> RMVB
Descargar: 2 PARTES / Depositfiles

La Cortina de Hierro cae sobre el mundo en el año de 1948, en el Este se monta el regimen comunista. Durante el 51, 52, 5... y el 68 se dan revoluciones, pero sufrieron represiones terribles y fueron aplastadas con sangre, entre ellas estaba la Primavera de Praga, un gran planteamiento de los checoslovacos para hacer un Socialismo con Rostro Humano. Llega el año de 1989 y Gorbachov renuncia a la carrera armamentista; es un año en el que mes a mes de manera vertiginosa se dan los vientos de cambio y no habrá represión en los levantamientos de Europa del Este…esos movimientos de Libertad habían empezado en Polonia en 1981 con el Sindicato de la Solidaridad, luego llegó la Perestroika y el Glásnost y en Hungría el partido comunista pierde las elecciones y los Húngaros reivindican la memoria histórica de los que se opusieron al régimen y rompen las alambradas; son los primeros en abrir el boquete que permite que los alemanes del Este empiecen el éxodo hacia Alemania Federal … Se da toda una reacción en cadena y en Praga la multitud, con la mirada de un pueblo decidido que ha vencido el miedo, empieza a marchar y se reúnen en la plaza de San Wenceslao y después del Sueño (La primavera de Praga), la Pesadilla (la entrada de los tanques Rusos y la matanza del 68 y el 77) se da el Despertar con su Revolución de Terciopelo, mostrando un civismo impecable y evidenciando la caída del desprestigiado socialismo; ellos después de tantos sueños rotos ahora pueden vivir la esperanza por la que tanto han luchado.

Hay dirigentes que entienden y aceptan que el final de su tiempo histórico ha llegado y permiten las transformaciones que exige su pueblo y en Alemania dan la orden de abrir la puerta de Brandemburgo en el muro de Berlín y los alemanes acuden en masa guiados por la Fuerza de la Historia y pasan y en el otro lado los reciben con abrazos y se desata la euforia pues habían vivido un alto voltaje entre el miedo y la incertidumbre … ya el muro no detiene a nadie y el 9 de noviembre de 1989 cae, fue un día emblemático, poderoso e increíble, se desbarata todo un orden social, se desintegra la Unión Soviética y se acaba la Guerra fria .

Para complementar este contexto histórico, encontramos 3 películas más, 2 ya trabajadas por otros uploaders y una mas trabajada por nosotros. No son del siglo XX por lo tanto no pueden tener su propio post en el blog, pero es buen cine y son importantes.
Para descargarlas dar click sobre el poster. 

anexo

La vida de los otros (2006)

En el esquema de partido único del regimen de la URSS no había cabida para partidos de oposición, este papel se debe hacer por las fracciones creadas dentro del mismo partido, y no fue desarrollado por ningún político pues no les era conveniente, la oposición la desarrollan los Dramaturgos, los Escritores, los Teatreros y los Artistas. Lo que ellos plantean es que la cobertura de las necesidades dentro del sistema socialista tienen un precio muy alto: La Libertad y la capacidad crítica… Los servidores públicos se convirtieron en persecutores de la conciencia de la gente y como lo muestra la película no tienen vida propia y en cambio están pendientes de la vida de los otros...

Barbara (2012)

La población de toda Europa del Este estaba viviendo al límite, sienten esa dicotomía de la "Libertad y el Hambre frente a la Opresión y la Comida" como algo asfixiante y falso… Hay gente, como lo es el personaje secundario de esta película, la niña, que está dispuesta a morir porque no quieren seguir viviendo en la forma que están viviendo.

12:08 al este de Bucarest (2006)

Las Transformaciones a las que llegó Hungría y Checoslovaquia de manera totalmente pacifica no se dieron en Rumania de la misma forma. En la manifestación de Timisoara, el dirigente Ceaușescu da la orden de disparar sobre la gente, lo que se vuelve ya insoportable para el pueblo y es derrocado y asesinado un dia navideño a las 12:08... era un personaje demencial y tan despreciable para su gente que la unica objeción que hubo por su muerte fue hecha por la iglesia por haber sido en Navidad... :):)... los que salieron antes de esa hora unos valientes y los que salieron después unos oportunistas y en esta película se desmitifica a estos personajes de manera agridulce, celebran su historia con un halo de amargura pero con gran humor.

2 comentarios:

  1. Fe de erratas.
    Una de las pelis anexas es 12.08 Bucarest y haciendo los hipervinculos para la información en IMDB y Filmaffinity (resaltados en azúl) nos dimos cuenta que hay un error en IMDB, ellos cambian Bucarest, capital de Rumania, por Budapest, capital de Hungria... jajaja..casi nada... en google encontré que no solo le pasó a IMDb, también le pasó a unos hinchas de football para un partido de la champion...jajaja...bueno, menos mal que a nosotros no nos costó un tiquete de avión... solo doble tiempo en la subida a deposit, pues habimos copiado el nombre de IMDB.

    Y bueno es un post muy completo para disfrutar de lo didáctico que puede llegar a ser el cine, todas las pelis son muy buenas.

    Kolya es muy tierna y suavecita, no podia ser de otra manera, es un reflejo de lo aterciopelado de la Revolución de Los Valores del pueblo Checoslovaco, que no necesitaron de guerras para formarse como estados independientes... ahora son los Checos y los Eslovacos, simplemente para separarse pusieron banderitas en la frontera... no más, en Yugoslavia y los Balcanes fue muy fuerte.

    Barbara y La Vida de los Otros me trasmiten esa frialdad del ambiente, la tristeza de la opresión...el personaje de Barbara es precioso y pues admmirable y el personaje de "la vida de los otros" me hizo sufrir, que vacio esa vida, pero siempre hay esperanza... que bien, cayó ese regimen.

    y la de los Rumanos es graciosa y curiosa..chevere esa forma de expresión.

    ResponderBorrar
  2. Si, totalmente, Kolya es una película que entra por el lado de la ternura y no nos muestra una situación de opresión tan fuerte como si las dos alemanas (La vida de los otros y Bárbara). Pero personalmente la distinta del grupo me parece Bucarest 12:08, esa particularísima película rumana, parte de ese cine tan interesante y poco visitado, que nos muestra desde el humor y la ironía y el drama como los gatopardistas de siempre se reciclan y acomodan a cualquier régimen. Es importante saber que Rumania es el único país eslavo que tiene un idioma Romance, es decir de raíz latina, y es interesante pensar que algo tiene que ver con su forma de ser, que nos parece, parafraseando a Eli ..."graciosa y curiosa...chévere..."
    A este listado de films agregaría la hermosa «Good Bye, Lenin!» de 2003 dirigida por Wolfgang Becker.

    Quiero dejar también unos links para los que quieran profundizar un poco más sobre el contexto mundial en los 40-50 años anteriores a la caida del campo socialista o llamado «socialismo real».

    En Potsdam se repartieron el mundo: http://es.wikipedia.org/wiki/Conferencia_de_Potsdam
    La guerra fria: http://www.historiasiglo20.org/HM/6-1a.htm
    Revolución Hungara: http://www.historiasiglo20.org/GLOS/hungria1956.htm
    La CIA actuando Operación Gladio: http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Gladio
    Masacre de Indonesia: http://es.wikipedia.org/wiki/Suharto
    Dictadura en Grecia: http://es.wikipedia.org/wiki/Dictadura_de_los_Coroneles
    La Primavera de Praga: http://www.historiasiglo20.org/GLOS/primaverapraga.htm

    Gracias por el trabajo y saludos

    ResponderBorrar